WEB 2.0

El
término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el
compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el
usuario y la colaboracion en la World Wide Web.
Un
sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como
creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a
diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la
observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de
la Web 2.0 son las comunidades web, los servidores web,
las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios
de alojamiento de videos, las wikis, blogs y folcsomonias
.
El
término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O`reilley, debido a la
conferencia sobre la Web 2.0 de O`reilly media en 2004. Aunque
el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a
una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a
cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de
software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la
Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido
cuestionado por el creador de la World Wide Web tim-berners lee, quien
calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque
tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

Ahora bien, la Web 2.0 es mucho más que
una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos, así algunos de ellos
sean importantes. Tiene como punto central un conjunto de por lo menos 6 ideas
poderosas que están cambiando la forma en la que algunas personas interactúan.
Es importante darse cuenta también que esas ideas no necesariamente garantizan
la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejo directo o indirecto del
poder de la Red: los extraños efectos y las topologías que producen a nivel
micro y macro mil millones de usuarios de Internet. Lo anterior perfectamente
puede ser lo que sostiene Sir Tim Berners-Lee, creador de la Red (WWW) quién
dice que la Web 2.0 es simplemente una ampliación o extensión de los ideales
originales de la Web que no merecen una denominación o apodo especial.
El cubrimiento mediático de la Web 2.0 se
concentra en los servicios o aplicaciones comunes de esta, tales como los
Blogs, el compartir video (video sharing), las redes sociales
(socialnetworking) y el “podcasting”; una Web con una interconexión social
mucho mayor en la que las personas pueden realizar contribuciones en la misma
medida en la que consumen información y utilizan servicios. Si nos atenemos a
cómo se articuló originalmente la Web 2.0 nos encontramos que de hecho es un
término “sombrilla” que intenta expresar claramente el conjunto de ideas que la
sostienen para tratar de entender las manifestaciones de las novedades que
ofrecen esos servicios Web dentro del contexto de las tecnologías (TIC) que los
han producido.
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