LECTURA CRITICA
"El Pensamiento crítico es "la cuidadosa, deliberada determinación de lo que debemos aceptar, rechazar, o suspender sobre el tema, y el grado de confianza con el cual aceptamos o rechazamos"
Los
lectores competentes no leen a ciegas, lo hacen con un propósito. Se trazan un
plan y se fijan una meta u objetivo. Este propósito, unido a la naturaleza de
lo que están leyendo, les determina cómo leer. Y es que se puede leer de
diferentes maneras en diferentes situaciones y con distintos objetivos. Por
supuesto, la lectura tiene un propósito casi universal: entender lo que un
autor tiene para decir sobre un tema determinado.
Para
leer productivamente, el propósito del lector al leer debe tener en cuenta el
del autor al escribir. Por ejemplo, si se lee una novela histórica con el
objeto de aprender historia, sería aconsejable leer tanto otros libros de
historia como fuentes primarias, antes de concluir que lo que leyó en la novela
era cierto; pues aunque un novelista mezcle hechos e imaginación para lograr
sus propósitos, hechos e imaginación deben separarse para que el lector logre
el objetivo de llegar al suceso histórico.
Todo
conocimiento existe en "sistemas" de significados, compuestos por
ideas primarias, secundarias y periféricas, interrelacionadas. Podemos imaginar
su representación gráfica como una serie de círculos que parten de un pequeño
núcleo de ideas primarias o centrales, rodeado por círculos concéntricos de
ideas secundarias, que se mueven hacia afuera, hasta llegar a un círculo
externo de ideas periféricas. Las ideas primarias, contenidas en el núcleo,
explican tanto las ideas secundarias como las periféricas. Siempre que leemos para
adquirir conocimiento, debemos apropiarnos, en primera instancia, de las ideas
primarias, pues son la clave para comprender todas las otras ideas. Además,
cuando logramos una comprensión inicial de las ideas centrales, podemos empezar
a pensar dentro del sistema como un todo. Mientras más pronto comencemos a
pensar dentro de un sistema, más rápido este adquiere significado para
nosotros.
COMPROMISO CON EL TEXTO
La
mente reflexiva interactúa con el pensamiento del autor y en esa interacción,
la mente del lector reconstruye el pensamiento del autor. Lo hace mediante un
proceso de diálogo interno con las frases del texto, valorando qué tan
comprensible que es cada frase e interrogándose de manera disciplinada sobre
los siguientes puntos:
- ¿Puedo
resumir con mis propias palabras el significado de este texto?
- ¿Puedo dar
ejemplos desde mi propia experiencia de lo que el texto está diciendo?
- ¿Puedo
generar metáforas y diagramas para ilustrar lo que dice el texto?
- ¿Qué me
quedó claro y qué debo aclarar?
- ¿Puedo
conectar las ideas principales que contiene el texto con otras ideas
principales que ya comprendo?
La
lectura es una forma de trabajo intelectual; y el trabajo intelectual requiere
voluntad para perseverar en la tarea cuando se presentan dificultades. Pero tal
vez, y aún más importante, el trabajo intelectual requiere comprender a
cabalidad lo que este tipo de trabajo conlleva y es en esto en lo que se quedan
cortos la mayoría de los estudiantes. Considere por ejemplo, el desafío de
diagnosticar y reparar el motor de un automóvil. El mayor reto es saber cómo
llevar a cabo lo que se necesita hacer; cómo usar las herramientas mecánicas
para desarmar el motor y cómo efectuar las pruebas en sistemas específicos
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