jueves, 11 de abril de 2013

lectura critica


LECTURA CRITICA






"El Pensamiento crítico es "la cuidadosa, deliberada determinación de lo que debemos aceptar, rechazar, o suspender sobre el tema, y el grado de confianza con el cual aceptamos o rechazamos"


Los lectores competentes no leen a ciegas, lo hacen con un propósito. Se trazan un plan y se fijan una meta u objetivo. Este propósito, unido a la naturaleza de lo que están leyendo, les determina cómo leer. Y es que se puede leer de diferentes maneras en diferentes situaciones y con distintos objetivos. Por supuesto, la lectura tiene un propósito casi universal: entender lo que un autor tiene para decir sobre un tema determinado.

Para leer productivamente, el propósito del lector al leer debe tener en cuenta el del autor al escribir. Por ejemplo, si se lee una novela histórica con el objeto de aprender historia, sería aconsejable leer tanto otros libros de historia como fuentes primarias, antes de concluir que lo que leyó en la novela era cierto; pues aunque un novelista mezcle hechos e imaginación para lograr sus propósitos, hechos e imaginación deben separarse para que el lector logre el objetivo de llegar al suceso histórico.

Todo conocimiento existe en "sistemas" de significados, compuestos por ideas primarias, secundarias y periféricas, interrelacionadas. Podemos imaginar su representación gráfica como una serie de círculos que parten de un pequeño núcleo de ideas primarias o centrales, rodeado por círculos concéntricos de ideas secundarias, que se mueven hacia afuera, hasta llegar a un círculo externo de ideas periféricas. Las ideas primarias, contenidas en el núcleo, explican tanto las ideas secundarias como las periféricas. Siempre que leemos para adquirir conocimiento, debemos apropiarnos, en primera instancia, de las ideas primarias, pues son la clave para comprender todas las otras ideas. Además, cuando logramos una comprensión inicial de las ideas centrales, podemos empezar a pensar dentro del sistema como un todo. Mientras más pronto comencemos a pensar dentro de un sistema, más rápido este adquiere significado para nosotros.

  



COMPROMISO CON EL TEXTO

La mente reflexiva interactúa con el pensamiento del autor y en esa interacción, la mente del lector reconstruye el pensamiento del autor. Lo hace mediante un proceso de diálogo interno con las frases del texto, valorando qué tan comprensible que es cada frase e interrogándose de manera disciplinada sobre los siguientes puntos:

  • ¿Puedo resumir con mis propias palabras el significado de este texto?
  • ¿Puedo dar ejemplos desde mi propia experiencia de lo que el texto está diciendo?
  • ¿Puedo generar metáforas y diagramas para ilustrar lo que dice el texto?
  • ¿Qué me quedó claro y qué debo aclarar?
  • ¿Puedo conectar las ideas principales que contiene el texto con otras ideas principales que ya comprendo?

La lectura es una forma de trabajo intelectual; y el trabajo intelectual requiere voluntad para perseverar en la tarea cuando se presentan dificultades. Pero tal vez, y aún más importante, el trabajo intelectual requiere comprender a cabalidad lo que este tipo de trabajo conlleva y es en esto en lo que se quedan cortos la mayoría de los estudiantes. Considere por ejemplo, el desafío de diagnosticar y reparar el motor de un automóvil. El mayor reto es saber cómo llevar a cabo lo que se necesita hacer; cómo usar las herramientas mecánicas para desarmar el motor y cómo efectuar las pruebas en sistemas específicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario